Cómo conseguir backlinks de calidad gratis en 2019

¿Estás buscando cómo conseguir backlinks de calidad gratis? Pues has llegado al lugar adecuado. En este artículo voy a intentar plasmar los aspectos más importantes a la hora de crear una base sólida de enlaces que potencien al máximo tus proyectos.

Cómo conseguir backlinks gratis

No es ningún secreto que los enlaces siguen siendo una parte fundamental a la hora de crear una buena estrategia SEO. Si bien es cierto que Google ya no les da la relevancia que hace algunos años, siguen siendo necesarios para subir posiciones en las serps y por consiguiente lograr más tráfico hacia nuestros sitios.

Con el fin de ayudar a todo aquel que esté empezando con un nuevo proyecto en la red, voy a compartir la lista de algunos enlaces gratuitos que voy encontrando en la red y que pueden darte ese empujón que estás buscando. Además, esta lista estará en continua actualización, por lo que te recomiendo que la visites de vez en cuando 😀

¿Qué es un backlink?

Si has llegado hasta este post seguro que sabes lo que es un backlink, pero por si acaso acabas de empezar en este mundillo voy a explicartelo de forma rápida. Un backlink no es más que un enlace que apunta hacia tu web desde un dominio externo.

Disponer de una buena cantidad de enlaces de este tipo subirá tus posiciones en las serps, sobre todo si son de calidad y provienen de sitios de mucha autoridad.

Por ejemplo, si tienes una web de negocios o tecnología y recibes un enlace follow de la revista Forbes (UR 89 y DR 93), tu credibilidad a ojos de Google subirá como la espuma 😉

Para entenderlo de una manera más gráfica, en el siguiente vídeo de game3Dover puedes ver una explicación completa de que son los backlinks, cómo funcionan y cómo hacerlos bien.

¿Qué tipos de backlinks gratis existen?

Si obviamos los enlaces de pago (los cuales son peligrosos y son penalizados por Google), hay varias categorías de enlaces desde donde podemos fortalecer nuestros proyectos. Son los siguientes:

Enlaces desde comentarios en otros blogs

Sí, ya se que estos enlaces son muy obvios pero no por ello menos importantes. A pesar de ser enlaces nofollow, aportan naturalidad a tu perfil y te dan la posibilidad de conseguir tráfico.

Lo único que tienes que hacer es aportar valor y dejar comentarios de calidad. Yo lo llevo haciendo desde mis inicios y es algo que me ha dado muy buen resultado.

Enlaces desde plataformas de podcast

Este sistema se está poniendo muy de moda en algunos blogs. Se trata de subir audios en mp3 a ciertas plataformas e incluirlos en los artículos que vayas publicando en tu blog. Con ello conseguirás una mayor retención del usuario (reduciendo la tasa de rebote) y la posibilidad de conseguir enlaces de calidad gratis.

Éstos podrás insertarlos en los propios perfiles de dichas plataformas e incluso en los propios audios.

Enlaces desde mapas online

El primer enlace de este tipo que descubrí fue gracias a Alex Navarro, un auténtico crack en el mundo del SEO y el marketing online. Hay sitios (como Google maps) que permiten insertar urls con puntos geolocalizados.

Es una manera muy eficaz de dar a conocer tu negocio y de paso conseguir un backlink de calidad totalmente gratis 😎

Backlinks desde acortadores de enlaces

Aunque los acortadores de urls están pensados para simplificar los enlaces demasiado largos a la hora de publicarlos o compartirlos por Internet, también puedes utilizarlos para conseguir backlinks de retroceso de mucha autoridad.

El único requisito para que funcione este método es indexar dichos enlaces, pero eso es algo que veremos más adelante.

Backlinks de calidad gratis en sitios de analítica web

¿Nunca has probado una de esas páginas que valoran el precio de tu web o el tráfico que tiene? Aunque como norma general esos datos distan mucho de la realidad, lo que mucha gente no sabe es que se pueden conseguir enlaces bastante interesantes.

¿Cómo? Muy fácil. Simplemente tienes que acceder a una de estas páginas y poner la url de tu blog. Cuando haya acabado el análisis, te habrá generado una página estática con los resultados la cual contendrá un bonito backlink gratis hacia tu web 😛

Aunque no son la panacea, sirven perfectamente para su cometido: aportar naturalidad a tu perfil de enlaces.

Enlaces gratuitos en foros

Son enlaces muy fáciles de conseguir y dan mucha naturalidad a tu perfil. De todos modos, recomiendo que los hagas con cierta calidad. Por ejemplo, escribe una biografía de al menos cien palabras, sube una foto, deja algunos comentarios de valor en diferentes artículos, etc.

Si lo haces de esa manera, es posible que incluso consigas bastante tráfico y muchos seguidores. La gente que aporta valor y contenido de calidad siempre es bien recibida en todos los sitios 🙂

Backlinks de calidad gratis en perfiles

Otra forma muy fácil de conseguir backlinks de calidad gratis es creando perfiles en todas las plataformas que lo permitan. Te recomiendo que tengas preparado un texto de 200-300 palabras para insertarlo en la biografía de cada perfil.

Subir una foto (si es posible real o corporativa) e incluir los enlaces de tus redes sociales también es muy importante. Hay muchos administradores que cierran aquellos perfiles que no están debidamente completos y trabajados, así que vale la pena perder 5 minutos en hacerlo bien.

Enlaces de retroceso en las redes sociales

Aunque este tipo de enlaces son todos nofollow y en teoría no reparten autoridad, está más que demostrado que son totalmente imprescindibles. Es la mejor manera de demostrar a Google que tenemos cierta presencia en la red a nivel personal o corporativo.

Por eso mismo, te recomiendo encarecidamente que te crees un perfil en todas las redes sociales que vayas descubriendo y no sólo en las típicas (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, etc).

Enlaces desde blogs gratuitos

Aunque este método ya no funciona igual que antes, sigue siendo una forma muy fácil de conseguir backlinks de calidad gratis que aporten un poco más de autoridad a nuestros proyectos.

Aparte de las típicas plataformas como Blogger, WordPress, Tumblr o Google Sites, hay sitios que permiten crearse un blog en 5 minutos y escribir lo que queramos. No pierdas la oportunidad ¡es gratis!

Backlinks desde agregadores y directorios

A nivel de autoridad estos enlaces han perdido el 99% de su eficacia, pero siguen siendo una buena forma de aportar naturalidad a nivel de palabras clave y anchor text. No es mala idea añadir unos cuantos a nuestro perfil.

Ejemplos de enlaces y backlinks gratis

Dominio Autoridad (Ahrefs) Tipo Anchor Ejemplo
Patreon 92 Follow Exacto Aquí
Revolvy 74 Follow Imagen Aquí
Ganadinerodemilformas 73 Nofollow Exacto Aquí
Openstreetmaps 93 Nofollow URL Aquí
Ranker 80 Nofollow URL Aquí
Pearltrees 80 Nofollow URL Aquí
Reverbnation 91 Follow Exacto Aquí
Openstreetmap 93 Nofollow Exacto Aquí
Merlot 76 Follow URL Aquí

¿Cómo indexar todos los enlaces conseguidos?

Como supongo que ya sabrás, si un enlace no está indexado en los buscadores no sirve para absolutamente nada. Por ese motivo, aparte de crear enlaces debes preocuparte de que éstos sean indexados.

Estrategia de indexar enlaces

A raíz de la desaparición de la herramienta “Google submit url”, todos los webmasters hemos tenido que buscarnos la vida para conseguir la indexación de todos esos enlaces que tanto cuestan conseguir. Los métodos más utilizados en la actualidad son los siguientes:

•  Redes sociales: Compartir tus backlinks en las redes sociales es uno de los mejores métodos para que éstos sean indexados. Recuerda que las arañas de Google están constantemente analizando todo lo que ocurre en las redes más importantes.

Así pues, una vez hayas conseguido un nuevo backlink, compártelo en todas las redes que puedas: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc.

•  Herramientas automáticas: No son la panacea pero pueden ayudar algo. En mi experiencia, suelen indexar los enlaces en el 30% de los casos. Aunque es muy poco, son herramientas gratuitas y el proceso de indexación no te gastará más de 1 minuto de tu tiempo.

Las más conocida es Link Centaur.

•  Creando blogs satélites: ¿Tienes algún blog abandonado por ahí? Pues puedes utilizarlo como forma de indexar tus enlaces. Simplemente tienes que crear un artículo (de calidad y que aporte valor), e incluir tus enlaces dentro del texto.

Opiniones acerca de los backlinks de calidad gratis

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te ha servido de utilidad? Déjame tu opinión en los comentarios y ayúdame a crear la lista de enlaces de calidad gratis más extensa de la red.

Recuerda que esta lista aún es muy pequeña y va a estar en continuación revisión y actualización. Mi objetivo es alcanzar muchos enlaces de calidad que nos ayuden a todos a aprender cómo conseguir backlinks de calidad y mejorar el SEO de nuestros proyectos.

¡A trabajar se ha dicho! 🙂

Me sigues?

Safe

Apasionado de la informática y la construcción.
Aficionado a la música metal y estar en forma.
No soporto los timos ni que se aprovechen de los debiles.
Safe
Me sigues?