Dieta Dukan paso a paso. La dieta para adelgazar eficaz. Introducción.

dieta dukan como adelgazar perder pesoDieta Dukan explicada paso a paso. Introducción. Dieta para adelgazar eficaz y revolucionaria.

Seguro que has oído hablar de la dieta Dukan. Podríamos afirmar que desde el año 2000, la dieta Dukan ha revolucionado el mundo de la nutrición. Ya son miles las personas que la han usado como dieta para adelgazar con resultados sorprendentes en poco tiempo. No exento de polémica, el método Dukan se ha convertido en el centro de las miradas de aquellas personas interesadas en la salud y la nutrición.

Pero, ¿en qué consiste la dieta Dukan? Es una dieta para adelgazar basada en el consumo masivo de proteínas y dividida en cuatro fases: 1-Ataque, 2-Crucero, 3-Consolidación y 4-Estabilización. Las dos primeras fases están pensadas para conseguir perder peso rápidamente. Las dos siguientes pretenden mantener el peso que se ha conseguido y no volver a recuperarlo nunca más con una serie de pautas bastante estrictas. Las cuatro fases tienen dos elementos en común: la alimentación a base de proteínas en ciertos días de la semana y la ingesta suficiente de agua (dos litros al día).

¿Es la dieta Dukan la indicada para mi? Pierre Dukan no recomienda la utilización de este método si tu objetivo es la perdida de menos de 5 kilos. En su página web podemos encontrar un test que te ayudará para saber si deberías o no hacerla.

¿Cuáles son los alimentos que forman la dieta Dukan? Hay una lista de 100 alimentos que se pueden tomar. Dicha lista está dividida en 72 alimentos de origen animal y 28 de origen vegetal. El alimento estrella en las cuatro fases de la dieta es el salvado de avena, ya que sacia y por lo tanto ayuda a que sigas la dieta al pie de la letra.

Dieta Dukan Fase 1, Fase de ataque:

Dieta Dukan - Fase de ataque

La clara de huevo es el único alimento 100% proteico

Se reduce la ingesta calórica para sorprender al cuerpo y favorecer una perdida de peso muy rápida conservando la masa muscular. Estará únicamente compuesta de proteína pura. Aunque no es posible eliminar por completo de la alimentación glúcidos y lípidos, se utilizarán alimentos con un índice glucémico muy bajo.  Esta fase se llevará a cabo durante una semana como máximo. Se puede realizar deporte a intensidad muy baja, es muy recomendado andar durante 30 minutos diarios. Ejemplo de dieta diaria:

Desayuno: Té verde, 1 yougurt desnatado, Fiambre de pavo
Comida y cena: 150 g. de carne magra o 200 g. de pescado

Fase ataque al detalle en esta publicación >>>

Dieta Dukan Fase 2, Fase de Crucero:

Esta fase es la llamada “fase de crucero”, dónde añadimos las verduras de hojas verdes a la dieta de tal forma que alternamos días a proteínas puras con días a proteínas más verduras. La fase 2 terminará cuando hayamos llegado a alcanzar el peso peso ideal. Se añaden también, y de vez en cuando, los llamados alimentos tolerados (aquellos usados en pocas cantidades con el objetivo de mejorar las recetas como el cacao magro, el vino blanco para cocina, leche de soja, bayas de goji, etc). Se prohíbe por el contrario cualquier alimento que contenga almidón como lo son las patatas o el maíz. Ejemplo de dieta diaria:

Desayuno: Té verde + pavo +  1 yougurt + 2 rebanadas de pan

Comida: Verduras, 150 g de carne magra o 200 g de pescado

Cena: Verduras, 150 g de carne magra o 200 g de pescado

Dieta Dukan Fase 3, Fase de Consolidación:

Dieta Dukan - Fase de consolidación

Añadimos el arroz a la Dieta Dukan en la fase de consolidación

El objetivo en la tercera fase de la dieta Dukan, también llamada “de transición” es mantener el peso ideal al que se ha llegado con las otras dos fases para evitar así un efecto rebote. Recuerda establecer un peso objetivo que sea realista o la dieta no servirá para nada. En esta fase se aumenta el aporte calórico diario introduciendo una pequeña cantidad diaria de glúcidos añadiendo un día tan sólo alimentándose tan sólo con proteínas. Así pues, añadiremos frutas y féculas (arroz, habas…) a la dieta. Esta fase la seguirás durante 10 días por cada kg perdido en las dos fases anteriores. Si has perdido 4 kilos entonces la seguirás durante 40 días. Ejemplo de dieta diaria:

Desayuno: Té verde, pan con pavo y 1 yougurt

Comida y cena: 150 g de carne magra o 200 g de pescado con toda la verdura que quieras y 1 pieza de fruta  + una porción de féculas a la semana

Comida trampa: El día que elijas puedes comer lo que te apetezca.

Dieta Dukan Fase 4, Fase de Estabilización:

Cómo bien dice su nombre, se trata de estabilizar el peso conseguido estableciendo unos hábitos saludables y equilibrados aplicando tres normas (subir siempre por las escaleras, respetar el día de las proteínas y tomar 3 cucharadas diarias de salvado de avena). El haber llegado a la fase de estabilización supone todo un hito para el que se enfrenta a la Dieta Dukan ya que se trata de una dieta para adelgazar dura pero al mismo tiempo es una dieta efectiva. Ejemplo de dieta diaria:

Desayuno: Té verde, pan con pavo, 1 yougurt y una pieza de fruta

Comida y cena: 150 g de carne magra o 200 g de pescado con toda la verdura que quieras, 1 porción de fécula o pan, 1 producto lácteo y 1 pieza de fruta.

Dos comidas trampa: Los días que elijas puedes comer lo que te apetezca.


la dieta Dukan - salvado de avena

Con el salvado de avena que recomiendo la dieta Dukan también se pueden hacer ricas recetas

¿Tengo que realizar ejercicio físico con la dieta Dukan? Aquí entramos en la controversia. El método Dukan recomienda realizar al menos andar durante 30 minutos diariamente y otras 2 horas de ejercicio físico variado durante la semana. Está claro que el ejercicio es básico si se quiere bajar de peso pero, como hemos visto, durante las dos primeras fases la ingesta calórica es más bien escasa por lo que puedes tener problemas si entrenas a un ritmo demasiado alto.

¿Cuáles son los pros y los contras de la dieta Dukan? Está demostrado que se trata de una dieta altamente efectiva. Miles, por no decir millones de personas han alcanzado su peso ideal realizándola. A pesar de ello, muchos de ellos han tenido efecto rebote y han vuelto a su peso original en poco tiempo. Otras muchas personas han conseguido estabilizarse en un peso adecuado. Durante las dos primeras fases , la ingesta calórica el muy inferior a lo que tu cuerpo necesita para “pasar el día”, de ahí viene la rápida pérdida de peso. Probablemente te encuentres tremendamente débil durante esas fases. Ha habido gente que incluso ha llegado a marearse por la falta de energía.

Ahora ya conoces cómo funciona la dieta Dukan. Está en tus manos seguirla o elegir otra de entre las que te ofrecemos. En nuestro Facebook puedes estar al día de nuestras publicaciones y enterarte de todas las dietas que vayamos actualizando.

Hilo principal de guiasvarias sobre como adelgazar, aqui >>>

—————————————————————————————————————–
Utiliza este codigo de referencia en MyProtein al registrarte: VICTOR-R16D y obtendras un 25% de descuento adicional en tu primer pedido (es acumulable con otros codigos descuento). Muy recomendable por su calidad/precio la proteina en polvo “Whey Impact Protein”MyProtein-banner—————————————————————————————————————–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *