Dieta alcalina: explicación, consejos y alimentos alcalinos

dieta alcalina. Alimentos alcalinos verdurasLa dieta alcalina o dieta de la desintoxicación como la llaman algunos, es una dieta con alimentos alcalinos que tiene como núcleo la acidez que provocan algunos alimentos a los fluidos corporales. A pesar de que se ha demostrado que es una dieta con la que se consigue perder peso adelgazar (como en otras de las que ya hemos hablado), algunos médicos prefieren ser cautos y denominarla dieta para regular los niveles de pH en el cuerpo. Esta dieta evita el consumo de carnes rojas, carnes blancas, quesos y granos. La teoría dice que una orina o sangre con niveles ácidos elevados puede ser uno de los motivos de distintas enfermedades, así pues con la dieta alcalina conseguiríamos tener unos fluidos corporales más alcalinos lo cual prevendría dichas enfermedades.

Lejos de si esta dieta es utilizada para bajar peso, el American Institute for Cancer Research ha afirmado que se trata de un mito ya que tan sólo se consiguen los objetivos mencionados en el primer párrafo, muy importantes por cierto. A pesar de ello, en Guías Varias creemos que se pueden obtener resultados positivos realizando esta dieta si tu objetivo es bajar de peso e incluso si tan sólo quieres desintoxicar el organismo después de Navidad o cuando desees (también lo puedes hacer con la dieta de la piña).

Algunos consejos para realizar la dieta alcalina:

1- No te deshagas de todos los alimentos ácidos de golpe. Ves introduciendo los alimentos alcalinos poco a poco. Elimina por ejemplo un alimento a la semana y trata de hacer al menos una comida solo con alcalinos mientras tu cuerpo se va acostumbrando.

2- Realiza cambios en alimentos. Cambia el aceite de siempre por el de coco o las carnes por pescados ricos en aceite como el atún y el salmón.

3- Sigue la norma 80/20 (80% alimentos alcalinos y 20% ácidos).4- Prepárate ensaladas pequeñas para cada comida con alimentos alcalinos.

5- Compra siempre productos naturales en lugar de preparados.

6- Adereza con especias los alimentos para que sean más sabrosos. 

7- Técnica para alcalinizar alimentos ácidos: Pon en remojo los ácidos con caldo de repollo blanco o agua bicarbonatada. Esto mantendrá el sabor y a la vez los preparará para que formen parte de la dieta alcalina.

Dieta alcalina: Alimentos alcalinos

HIDRATOS: Legumbres, patatas, frutos secos, lácteos (excepto el queso), aceitunas, miel

VERDURAS: Alfalfa, brócoli, col, zanahoria, coliflor, apio, judías verdes, pepino, diente de león, flores comestibles, berenjena, verduras fermentadas, ajo, col rizada, colinabo, lechuga, hongos, cebolla, chícharro, pimienta, calabaza, rábano, nabo, espinacas, brotes, tomate, berro, hierba del trigo, hojas verdes, shitake, maitake…

FRUTAS: Manzanas, albaricoque, aguacate, plátano, bayas, frutas rojas, cerezas, coco, uvas, pasas, pomelo, melón, limón, nectarina, naranja, melocotón, pera, piña, frambuesa, ruibarbo, fresa, mandarina, frutas tropicales, sandía…

ESPECIAS: Chile, canela, curry, jengibre…

OTROS: Almendras, castañas, tofu fermentado, edulcorante stevia, polen de abeja, cultivos probióticos, brotes de soja y de alfalfa, agua mineral, vinagre de sidra de manzana…

Esto son tan sólo algunos ejemplos, a continuación os dejamos una tabla dónde se muestran los alimentos de menos a más alcalinidad:

Tabla Alimentos alcalinos. [Dieta alcalina]

Tabla Alimentos alcalinos. [Dieta alcalina]


Ejemplo para un día llevando la dieta alcalina

Desayuno

1 vaso de jugo verde (2 manzanas, 1 pepino, 1 hoja de col y un poco de jengibre)

A media mañana

1 taza de té verde y una macedonia de frutas con pera, plátano, manzana, mango, kiwi, mandarina, piña, mango (elige unas pocas).

Comida

Ensalada con lechuga, cebolla, acelgas, repollo, apio y champiñón

Sopa de garbanzos

Merienda

1 taza de leche de soja con fresas y un puñado de almendras

Cena 

1 buen plato de sopa de verduras con algas y col

Salmón al horno

dieta alcalina sopa de garbanzos

La sopa de garbanzos es un buen plato para la comida en la dieta alcalina

Cómo vemos se trata de una dieta que no incluye carne ni pescado y que, seguramente, no se podría mantener por mucho tiempo ya que es bastante estricta. Como hemos comentado antes más bien se trata de una dieta que se debe realizar por motivos de salud más que para adelgazar por estética, a pesar de ello creemos que es posible utilizar la dieta alcalina para una semana y depurar el organismo y perder los kilos de más.

No olvideis visitar nuestro hilo principal donde se recopilan las dietas y entrenamientos >>>, y tampoco nuestro Twitter para estar al dia!

—————————————————————————————————————–
Utiliza este codigo de referencia en MyProtein al registrarte: VICTOR-R16D y obtendras un 25% de descuento adicional en tu primer pedido (es acumulable con otros codigos descuento). Muy recomendable por su calidad/precio la proteina en polvo “Whey Impact Protein”
MyProtein-banner—————————————————————————————————————–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *