Como adelgazar: Introduccion básica a los valores nutricionales

Como adelgazar. Introduccion básica valores nutricionales. Dietas para adelgazar. Perder barrigaComo adelgazar: Introduccion básica a los valores nutricionales.

Si tenemos decidido perder peso y elegir de entre las múltiples posibilidades una dieta para adelgazar, nos va a venir muy bién tener unas nociones básicas sobre los valores nutricionales para poder hacer una lectura correcta de ellos y poder escoger el alimento adecuado sin confusiones.

Es importante saber interpretarlos, ya que no tiene nada que ver 100 kcal aportadas por una porción de pollo, de arroz ó de aceite.

A fecha de hoy la mayoria de los alimentos vienen etiquetados expresando estos valores nutricionales. Vamos a desglosarlos:

Proteinas:

Conocidas también como prótidos, con 4 kcal/gr. Son necesarias para la vida, para el crecimiento del organismo y realizan una gran cantidad de funciones importantisimas para el cuerpo.

Las podemos encontrar en alta proporción y puras, sin presencia de hidratos ni grasas en las partes magras del pollo y pavo, en el pescado blanco y en las clara de huevo. Con alto procentaje y algo de presencia de grasa tenemos proteinas en las partes magras de algunas carnes rojas (ternera, caballo y buey), en el pescado azul y la yema del huevo.

Hay muchos mas alimentos con proteinas, pero en proporciones mas pequeñas y mezclados con hidratos y/o grasas.

Las proteinas que comamos y que nuestro organismo no necesite, no se almacenan engordandonos sino que se eliminan fisiológicamente. Por eso es especialmente importante cargar nuestra dieta para adelgazar de proteinas.


Hidratos de carbono:

Llamados también carbohidratos ó glúcidos, con 4 kcal/gr. La función principal es aprovisionarnos de energia y no son fundamentales para la vida. Se clasifican en 2 tipos:

Hidratos lentos: Los encontraremos en grandes proporciones en los cereales, el pan, el arroz y la pasta.

Hidratos rápidos ó azucares: tienen una asimilación muy rápida y nos dan poco margen de tiempo para usarlos como energia. La glucosa, el azucar blanco, el azucar moreno, miel y la fruta (fructosa) pertenecen a este tipo de carbohidratos.

El exceso de hidratos ingeridos que no sea utilizado, será almacenado convirtiendose en grasa acumulada.


Grasas:

También denominado como lípidos, con 9 kcal/gr. Son la reserva energética por excelencia, el almacén en forma de tejido adiposo. Pero támbien juegan un papel de importancia como el mantenimiento de la piel y cabello, protección de organos vitales, temperatura corporal…, Seria un error hacerlas desaparecer de nuestra dieta.

En lineas generales, los alimentos ricos en grasas son los aceites, la mantequilla, los frutos secos, las yemas de huevo, pescado azul, quesos, carne de cerdo y de pato.

Las grasas no saludables y que debemos evitar son las saturadas, las cuales suelen estar deglosadas en las tablas de valores nutricionales y las hidrogenadas, las cuales abundan en la reposteria y bolleria industrial.


Conclusión: Si queremos saber como perder esos kilitos de mas, como perder barriga y en definitiva, como adelgazar, debemos tener en cuenta estos conceptos básicos a la hora de elegir y afinar nuestra dieta, saber a que podemos recurrir en casos imprevistos y poder interpretar sin engaños las etiquetas con valores nutricionales de los productos. Recordad que debemos huir por completo de los azucares y de las grasas de tipo no saludable.

En nuestro twitter puedes estar al dia de nuestras publicaciones

Hilo principal de guiasvarias sobre como adelgazar, aqui >>>

Safe
Me sigues?

Safe

Apasionado de la informática y la construcción.
Aficionado a la música metal y estar en forma.
No soporto los timos ni que se aprovechen de los debiles.
Safe
Me sigues?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *